El viejo Almacén. BsAs

Surplus Approach

“Es necesario volver a la economía política de los Fisiócratas, Smith, Ricardo y Marx. Y uno debe proceder en dos direcciones: i) purgar la teoría de todas las dificultades e incongruencias que los economistas clásicos (y Marx) no fueron capaces de superar, y, ii) seguir y desarrollar la relevante y verdadera teoría económica como se vino desarrollando desde “Petty, Cantillón, los Fisiócratas, Smith, Ricardo, Marx”. Este natural y consistente flujo de ideas ha sido repentinamente interrumpido y enterrado debajo de todo, invadido, sumergido y arrasado con la fuerza de una ola marina de economía marginal. Debe ser rescatada."
Luigi Pasinetti


ISSN 1853-0419

Entrada destacada

Teorías del valor y la distribución una comparacion entre clásicos y neoclásicos

Fabio PETRI   Esta obra, traducida por UNM Editora, ha sido originalmente editada en Italia con el título: “Teorie del valore e del...

21 nov 2010

Matias Vernengo: Regularidades Macroeconómicas: entre el mito y la realidad

1-La curva de Phillips, Efecto Repase y Ley de Okun

Matias Vernengo, nos habla de ciertas regularidades económicas, que suelen citarse y considerarse todo el tiempo, dentro de la teoría convencional, y que no tienen ningún asidero empírico. Mientras que otras que si lo tienen, se les cambia la causalidad original, para hacerlas acorde a la ideología neoliberal.

Nos recuerda también que no es necesario "inventar la rueda" todo el tiempo para hacer políticas económicas desarrollistas, y asimismo, nos alerta de los "olvidos" de los "nuevos desarrollistas". Dichos olvidos, residen en la no discusión de políticas activas para el crecimiento de la demanda y para no intentar políticas heterodoxas de control de la inflación, como la política de ingresos y el control de precios.

En resumen una batería de instrumentos que el Estado sí puede usar, pero que por ideología se han olvidado, o desplazado del buen entendimiento económico.







2-“Visión dominante: Hay necesidad de ajustes fiscales anticíclicos en el corto plazo, en el largo plazo habrá que hacer ajustes”
“el complemento de la teoría cuantitativa de la moneda es la teoría del poder de compra….es increíble que se habla de la paridad del poder de compra como si estuviera hablando de una variable que mirando los datos …esta ahí.”


3-“como teoría de cambio de equilibrio es problemático, puesto que no existe evidencia de que el producto medido en poder de compra, la economía ajuste al tipo de cambio de equilibrio . Solo funciona bien en procesos hiperinflacionarios…”

4-“Es muy débil la relación de la curva de Phillips, puesto que es la demanda la que eleva la productividad, y por lo tanto crece la capacidad productiva. La evidencia empírica sugiere, aunque no prueba, que la causalidad correcta es de demanda hacia la oferta. No hay ningún dato que justifique los modelos “nuevos clásicos” o de RCB, y los neokeynesianos deben hacer artificios de la síntesis neoclásica para conseguir buenos resultados”

5- “aca hay una manía de poner una función, donde la relación no es funcional”
El efecto Repase: son cada vez menores debido a dos puntos: pérdida de capacidad de negociación de los sindicatos y la caída de las commodities. Hoy puede verse que se ha perdido el efecto propagación, viendo la inflación en el siglo XXI, se aumentan los precios pero es menor el repase. Los test de causalidad no sirven para probar la diferencia central entre visiones ortodoxas y heterodoxas.” La ley de Okun
“lo increíble que para la Argentina, las regularidades no son tan diferentes con el mundo”


6-“Miden un atractor con un promedio, para hablar de una tasa natural. Es decir que la media de datos efectivos, la consideran un atractor. Pero no tienen ninguna relación con la plena capacidad de la economía. La evidencia que hay contradice la lógica de estos modelos convencionales. En el 98, Brat De long dijo que los keynesianos estamos en contra de políticas anti cíclicas, porque se crece con ajuste…”

7-“Como se resuelve la barrera inflacionaria que eventualmente se llega si se crece mucho? Con política de ingresos. No es verdad que no se puedan hacer política de control de precios. Es más fácil en una economía de guerra, pero no es verdad que no se pueda hacer. Allí está el ejemplo de las antenitas de Galbraith…”
“No es fácil expandir la demanda, pueden existir las restricciones de oferta, pero mucho, mucho antes llegas a una restricción de demanda, antes de la plena capacidad pegas antes contra la cuenta corriente externa”


Debate y comentarios

1 "Los precios y las cantidades son ortogonales.
No existe evidencia de inflación de demanda, siempre se pega antes en la cuenta corriente. La idea de "tasa natural del producto" sólo es ideología."


2"En general en América Latina, tenemos un proceso de integración sur-sur, muy subordinado. En Asia tenes en el siglo XXI, un boom productivo y no exportador, mientras que lo opuesto es en América Latina. Exportamos en sectores muy vulnerables. Soy menos de la cosa micro, puesto que la cosa schumpetereana tiene problemas, habla solo de la oferta, y no de la demanda, nadie invierte en industria sino hay demanda. Bresser habla de estrategia de desarrollo hablando solo de un instrumento: el tipo de cambio. Como digo "Samba de una nota só. Si lo central es crédito, es claro que necesitamos un BNDES.

el empresario innovador schumpetereano, que siempre se busca, en Brasil siempre se descubre que es el Estado
"

3"Hay que hacer política industrial? Sí. Pero si la haces sin expandir la demanda, no sirve para nada. Hablo de desarrollo sin creer que Argentina sera líder tecnológico mundial, pero tenes que hacerlo asentado en el mercado domestico, con crecimiento de salarios reales aca. una sociedad mas armada, que junto con el financiamiento sos menos vulnerable y no tenes que andar exportando como loco. Se ha sobrevalorado lo de la oferta, y subvalorizado a la demanda. Se suele hablar bien de Brasil, pero no consiguió crecer como la Argentina, creció al 3.5% con Lula, y acá al 7.5% promedio"

4"La oferta de trabajo no genera la demanda. Si yo formo un ingeniero, la oferta de trabajo no genera la demanda. No me sirve tenerlo luego de taxista. El Estado es el que debe garantizarlo. Sino expulsamos gente todo el tiempo. La importancia de un Banco de desarrollo que puede hacer política, aunque cambien los gobiernos, mantenes la inercia del desarrollo. Puesto que cambias permanentemente la política, sino que también generas el apoyo social para el mismo."


5"Siempre estuvieron mal vistos los controles de precios. El primer economista que trabajo en el 38 en la casa Blanca, fue Currie, cuando sale de alli, al morir Rosveelt, consigue un cargo en el Banco Mundial, dado que lo perseguian como comunista, y no conseguia trabajo; se va a Colombia, donde se casa. Alli mismo le sacan la nacionalidad Americana. Y pierde el trabajo del Banco mundial. Termina en una hacienda lechera. Cuando el gobierno colombiano, quiso ponerlo en el Banco Central de Colombia, el gobierno norteamericano, le dijo que no porque era comunista. Currie era keynesiano. Todo por tener políticas de control de precios. Pero no porque no funcionaron!!!!
Si los salarios reales están creciendo no hay problema con tener un poco mas de inflación. Se pueden hacer como en Brasil, cámaras sectoriales, cosa que es factible, subsidios, etc. Y quien dice que la inflación tiene que ser del 5%. En toda economía con grandes transformaciones, existe inflación."


6"No hay necesidad de reinventar la rueda, hay que hacer sustitución de importaciones es la forma mas fácil. Y eso es factible con política de compras donde todavía no esta regulado internacionalmente. Políticas de compre nacional. Barreras a la entrada, y cuidado con fortalecer demasiado los grupos nacionales también. Y funcionó, mientras que no peguemos en la cuenta externa. Pero hay que evitar el endeudamiento externo. Te manejas creciendo menos llegado el caso, pero sino terminas como Irlanda hoy. Es una locura."

7"Se puede lograr una integración con Brasil, menos subordinada que con EEUU, no es fácil, pero puede hacerse sin la subordinación que se hizo en los 90 con EEUU. Mejico con el Nafta, no puede devaluar, no puede aplicar control de capitales, no puede hacer nada. Los paises que hacen tratados de libre comercio, no pueden hacer politica industrial, ni politica de demanda decirle adios al desarrollo. Es una locura. Nafta para todos es eso. "

No hay comentarios: