El viejo Almacén. BsAs

Surplus Approach

“Es necesario volver a la economía política de los Fisiócratas, Smith, Ricardo y Marx. Y uno debe proceder en dos direcciones: i) purgar la teoría de todas las dificultades e incongruencias que los economistas clásicos (y Marx) no fueron capaces de superar, y, ii) seguir y desarrollar la relevante y verdadera teoría económica como se vino desarrollando desde “Petty, Cantillón, los Fisiócratas, Smith, Ricardo, Marx”. Este natural y consistente flujo de ideas ha sido repentinamente interrumpido y enterrado debajo de todo, invadido, sumergido y arrasado con la fuerza de una ola marina de economía marginal. Debe ser rescatada."
Luigi Pasinetti


ISSN 1853-0419

Entrada destacada

Teorías del valor y la distribución una comparacion entre clásicos y neoclásicos

Fabio PETRI   Esta obra, traducida por UNM Editora, ha sido originalmente editada en Italia con el título: “Teorie del valore e del...

5 abr 2010

Brasil: ¿La historia más exitosa de América Latina?






por Matías Vernengo

de http://triplecrisis.com

Los medios de comunicación global han promocionado el desempeño de la economía brasileña como un ejemplo de desarrollo económico exitoso. La revista The Economist lo plantea como una historia de gran de éxito en América Latina. Lula es visto positivamente como líder de centro izquierda, en contraste con el negativo liderazgo de Hugo Chávez y otros izquierdistas. Por otra parte, Goldman-Sachs agrupa Brasil junto con Rusia, India y China en el llamado grupo BRIC es así, un grupo que supuestamente se haría cargo de la economía mundial a mediados de siglo. Además, según The Economist "A diferencia de China, [Brasil] es una democracia. A diferencia de la India, no tiene los insurgentes, o vecinos étnicos,o religiosos hostiles. A diferencia de Rusia, que exporta mucho más que petróleo y armas, y se ocupa de los inversores extranjeros con respeto." En otras palabras, ¡el Brasil está en el mejor de los mundos posibles! ¿O no?

En 2009, cuando la economía mundial cayó en espiral hacia una profunda recesión, la economía brasileña tuvo una tasa de crecimiento pequeña, cerca de 0,6%, y una menor (0,2%) caída de su PIB per cápita, y comenzó una recuperación relativamente rápida. Sin embargo, cuando uno mira el desempeño de Brasil durante los buenos años 2003 a 2008 el panorama que surge es considerablemente diferente. Brasil creció durante el gobierno de Lula (hasta el año pasado) en torno al 2,4% en términos per cápita, según el Estudio Económico Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) , que es alrededor de la media para toda la región de América Latina (2,6%) y muy por debajo de las tasas de crecimiento de los artistas estrella (por ejemplo en Argentina creció un 6,3% en el mismo período, y Venezuela 4,1%, por citar dos ejemplos que han sido generalmente ignorados o criticados por los medios de comunicación).

Aún más problemático que la baja eficiencia relativa de la economía brasileña es que la cuenta corriente de la balanza de pagos pasó de apenas positivo en 2007, antes de la crisis mundial, a alrededor de -1,5% del PIB en 2008 y 2009. Esto implica que las políticas macroeconómicas contracíclicas no tienen mucho espacio para recuperar el crecimiento, ya que un mayor crecimiento provocaría un aumento de las importaciones y una exacerbación de los déficit por cuenta corriente. Cabe señalar que el crecimiento de Brasil, o la falta de, no fue empujado sobre todo por las exportaciones, que se redujeron de 16,4% del PIB en 2004 al 11,3% en 2009. Además, a pesar de que Brasil es un exportador más diversificado que otras economías de América Latina, sigue siendo fundamentalmente un exportador de materias primas (alrededor del 55% de las exportaciones en 2008 fueron los productos primarios).

El buen desempeño de otras economías de América Latina era fundamentalmente vinculado con el auge de los productos básicos , y los malos resultados de las exportaciones de Brasil deben ser parcialmente atribuidos a la tasa de apreciación cambiaria, que a su vez, es el resultado de la política monetaria. Para la mayoría del período examinado, Brasil ha mantenido la tasa de interés real más alta del mundo. Aunque la mayoría de los países, incluidos los EE.UU., tienen un efecto negativo real del tipo básico de interés, la economía brasileña tiene una tasa de aproximadamente el 4% en términos reales, que atrae a los flujos de capital y conduce a un real apreciado. Esta es la razón de porque Brasil ha implementado los controles a las entradas de capital del año pasado, no fue a causa de una postura crítica por parte del gobierno de Lula con respecto a los mercados financieros internacionales.

Pero el peor efecto de las alta tasas de interés no ha sido el tipo de cambio apreciado y la disminución de la competencia externa, sino el impacto sobre la distribución del ingreso. El salario medio real de los trabajadores empleados en las mayores áreas metropolitanas no ha cambiado significativamente durante el gobierno de Lula , y sigue siendo aproximadamente el 30% por debajo de su nivel a mediados de la década de 1990, y la mitad del valor de mediados de 1980. En otras palabras, el gobierno del Partido de los Trabajadores, dirigido por un ex líder sindicalista de comercio, ha sido incapaz (o no tiene la voluntad) de promover la recuperación de los salarios reales, manteniendo la tasa más alta de interés real en el mundo!

No todo es malo en Brasil, por supuesto, y ha habido algunos avances positivos durante el gobierno de Lula. La expansión del programa Bolsa-Familia- que cubre alrededor de 11 millones de familias necesitadas, y junto con programas de ampliación de crédito al consumo, ha permitido que la demanda interna se mantenga. La pequeña expansión del consumo y el hecho de que los precios de los productos básicos no cayeran de forma significativa permite explicar por qué la economía brasileña se ha recuperado rápidamente de la crisis mundial. Pero esto es un pequeño consuelo para los que tenían grandes expectativas en el gobierno de Lula.

1 comentario:

Diego Quiles dijo...

amigos, no tengo el nivel como para frecuentar este blog que tiene con conceptos tipo "cartalismo" (es la primera vez que lo escucho) pero sé si una mina está buena sin saber de disección...no hace falta ser médico.

las dos veces que los vi debatir unA contra il postino creo y la última con mariano t. me gustaron mucho uds.

por olfato y algo que también uno sabe.

les pido por favor que cada vez que les interese el tema económico pasen por el blog de artemio.

porque el blog es miel para las moscas y hay algunos que pelan cosas que conviene rebatir con conocimiento.

por ejemplo el turro de alsogaray era un jodido de mierda, pero no lo corrías con una bandera del che.

agradezco como un participante cualquiera que soy, que uds. se den una vuelta.