El viejo Almacén. BsAs

Surplus Approach

“Es necesario volver a la economía política de los Fisiócratas, Smith, Ricardo y Marx. Y uno debe proceder en dos direcciones: i) purgar la teoría de todas las dificultades e incongruencias que los economistas clásicos (y Marx) no fueron capaces de superar, y, ii) seguir y desarrollar la relevante y verdadera teoría económica como se vino desarrollando desde “Petty, Cantillón, los Fisiócratas, Smith, Ricardo, Marx”. Este natural y consistente flujo de ideas ha sido repentinamente interrumpido y enterrado debajo de todo, invadido, sumergido y arrasado con la fuerza de una ola marina de economía marginal. Debe ser rescatada."
Luigi Pasinetti


ISSN 1853-0419

Entrada destacada

Teorías del valor y la distribución una comparacion entre clásicos y neoclásicos

Fabio PETRI   Esta obra, traducida por UNM Editora, ha sido originalmente editada en Italia con el título: “Teorie del valore e del...

24 jun 2009

Franklin Serrano en Buenos Aires: "El mito del colapso del Poder Americano"




El Grupo Lujan tiene el agrado de invitar a las charlas que ofrecerá el Dr. Franklin Serrano de la Universidad Federal de Rio de Janeiro, en la Sede Capital de la Universidad Nacional de Lujan, UNLU, el 26 y 29 de junio.

Temas de sus recientes trabajos, se abordará la crisis económica de EEUU y la vigencia del patròn dòlar flexible.


Viernes 26 de junio, 19hs,
"Tendencia, ciclo y crisis en la economia norteamericana"

Lunes 29 de junio, 19 hs.
"El patrón dólar flexible no está en crisis"


Sede Capital de la UNLU, Ecuador 853 (entre Viamonte y San Luis)




Franklin Serrano es uno de los principales referentes latinoamericanos de la escuela abierta por Piero Sraffa en 1960. Desarrolló su tesis doctoral en Cambridge University (UK) en 1995 bajo el título de "El supermultiplicador sraffiano". Allí realiza un estudio de la noción (keynesiana-kaleckiana) de demanda efectiva en el largo plazo desde un punto de vista sraffiano. A partir de esta tesis de doctorado, Serrano ha desarrollado un profuso trabajo crítico dentro de la línea del "surplus approach" (o escuela del excedente), que históricamente lleva adelante Pierangelo Garegnani en Uniroma tre en Italia. En el período de gestación de sus tesis principales, Serrano se vinculó académicamente con primeras figuras de la economía crítica a nivel mundial, como G. C. Harcourt, P. Garegnani, Atilio Trezzini, John Eatwell y F. Petri. Defendió su tesis de doctorado ante John Eatwell y tuvo como veedor externo a Heinrich Bortis (University of Fribourg, Suiza), quien es otro referente clásico-postkeynesiano.

Serrano forma parte de una escuela de economistas que, manteniendo su carácter crítico y reafirmando una ruptura radical con las corrientes ortodoxas dominantes, se permite revisar sin titubeos las tradiciones críticas a la luz de los nuevos aportes a la teoría económica realizados fundamentalmente a partir de la publicación en 1960 de Producción de mercancías por medio de mercancías, de Piero Sraffa. De esa revisión surgió su trabajo "Notas sobre una interpretación sraffiana de Marx".

Desde esta concepción teórica, Serrano realiza también aportes variados dentro de las teorías del desarrollo económico, en el intento de vincular la teoría clásica -siempre desde una óptica Sraffiana-, hacia una confluencia coherente con los aportes sustanciales de autores como Michal Kalecki y continuadores de su línea. Los rasgos propios específicos del análisis teórico no le han impedido incursionar con rigurosidad en problemas de economía aplicada y en las concretas discusiones de la política económica a nivel internacional (en especial sobre Estados Unidos) y de su propio país.

Un aspecto importante de este nuevo abordaje del excedente es la caracterización de la tasa de interés como un fenómeno estrictamente monetario y una variable distributiva (y no asignativa) fuertemente influenciada por factores político-institucionales. Este punto de vista, aplicado al contexto histórico y a la posición geopolítica particular de Estados Unidos en las últimas décadas, constituye la base de una línea de investigación principal para Serrano, configurando um núcleo explicativo de la actual posición internacional del dólar y de lo que Serrano llama el “patrón dólar flexible” y con este una de sus principales implicancias: la inexistencia de una restricción de balance de pagos para la economia americana. Esta es la tesis que sostiene la línea argumental de su último trabajo "A economía Americana, o padrâo "dólar-flexível" e a expansão mundial nos anos 2000"  y parte 2 (publicado como libro junto con los investigadores brasileños Fiori y Medeiros) y que desarrollará en breve en sus conferencias en Buenos Aires.