El viejo Almacén. BsAs

Surplus Approach

“Es necesario volver a la economía política de los Fisiócratas, Smith, Ricardo y Marx. Y uno debe proceder en dos direcciones: i) purgar la teoría de todas las dificultades e incongruencias que los economistas clásicos (y Marx) no fueron capaces de superar, y, ii) seguir y desarrollar la relevante y verdadera teoría económica como se vino desarrollando desde “Petty, Cantillón, los Fisiócratas, Smith, Ricardo, Marx”. Este natural y consistente flujo de ideas ha sido repentinamente interrumpido y enterrado debajo de todo, invadido, sumergido y arrasado con la fuerza de una ola marina de economía marginal. Debe ser rescatada."
Luigi Pasinetti


ISSN 1853-0419

Entrada destacada

Teorías del valor y la distribución una comparacion entre clásicos y neoclásicos

Fabio PETRI   Esta obra, traducida por UNM Editora, ha sido originalmente editada en Italia con el título: “Teorie del valore e del...

23 may 2009

Conferencia sobre la Crisis Financiera Internacional: por Kregel y D´Arista

Conferencia sobre la Crisis Financiera Internacional: por Kregel y D´Arista
El jueves 21 de mayo de 2009, se realizó en la Sede Capital de la Universidad Nacional de Lujan, una Conferencia sobre la Crisis Financiera Internacional, a cargo de los especialistas Jan Kregel y Jane D´Arista . El Grupo Lujan logró gracias a la generosidad de estos investigadores a instancias de un integrante del grupo, Pablo Bortz (quien tradujo las disertaciones) , el que pudiera ser posible este rápido pero muy sustancioso encuentro.

Introducción a cargo de Jan Kregel




"En esta crisis se preveia una caìda importante del valor del dòlar y de los activos en dòlares, y pasò exactamente lo contrario. Con bajas tasas de interes, los inversores se endeudaban a estas tasas e invertìan en securities respaldadas con hipotecas, con mayor retorno. Al caer el valor de las securities, la posicion vendedora era tan grande, que genero una mayor demanda de dolares para afrontar las deudas, haciendo subir su valor y no caer."

"La primera ronda de la crisis afecto al mercado financiero, pero en la segunda afectó al mercado domèstico, con familias endeudadas con hipotecas, haciendo caer el consumo y via las importaciones las compras al resto del mundo, cayendo las exportaciones globales y el precio de las commodities. Una segunda ola de ataque de precios fue por la especulacion sobre las commodities perjudicando no sòlo a los paises desarrollados sino a los mas pobres"

"El FMI sólo recomienda prestarle paquetes de estimulo a los paises que tengan superàvit fiscal, por lo que no recomendaria prestarle a los paises màs pobres. Esto genera problemas de coordinación y de estímulo de dichos paquetes. La primera porque al reducir su gasto interno los países en desarrollo no acceden a los paquetes de estìmulo que sì dinamizan a los desarrollados. Por eso la comision Stiglitz, recomienda financiar paquetes de estímulo a los paìses en desarrollo para que no anulen el efecto positivo de los paquetes en los paìses desarrollados. "

"Se propone reestructuracion de la deuda, para que las politicas contraciclicas no genere un mayor endeudamiento. Las politicas de coordinación plantean condiciones diferentes por simetria o asimetria. Keynes planteaba que el pais acreedor incrementara su actividad y por tanto sus importaciones y al pais deudor reducir su actividad para mejorar su frente externo. En esta crisis no se puede pedir eso, puesto que nadie quiere que EEUU baje su actividad. Hay que en cambio incrementar la demanda global" traducción

" Jan D`Arista: daré pantallazos de las causas de las crisis: caida de bretton Woods y cambio de regulacion financiera en EEUU. En septiembre de 1971 Nicolas Kaldor escribio exactamente lo que pasa en esta crisis: si se imponia la moneda global a una nacional, el pais de la moneda clave tendria que tener grandes deficits comerciales para financiar los flujos de capital hacia si mismo. Hoy vemos como China financia nuestra guerra en Irak."





"Es muy dramàtico: en 7 años desde 1983 a 1990 toda la deuda pública y privada de EEUU se duplico de 5 a 10 mil millones. Hasta los 5 mil millones se tardò 200 años y en 7 se duplicò debido a este sistema financiero."


"En los 90 el endeudamiento siguiò creciendo, tanto el interno como el externo. El 15% del interno fue financiado por flujos externos. A donde va este mayor deficit? a inversores externos para financiar un mayor endeudamiento interno: las familias norteamericanas, sacaban un prestamo que se volvia insustentable, dado que el ingreso disponible no crecio al mismo ritmo que sus deudas. "



"entre 2002 y 2004, la FED mantuvo tasas reales de interes negativas, inundando de dolares los mercados emergentes. Lo que no entendieron los Bancos Centrales es que toda esta politica desregulatoria, terminò afectandolos a ellos. desmantelaron sus herramientas cuantitativas, financieras de liquidez y se quedaron sòlo con la tasa de interès. Y la tasa de interés es una herramienta perversa, puesto que si se la sube aumenta aùn más la liquidez por flujos del exterior, y si se la baja, una salida de capitales. A partir de 2004 en todo el mundo se busco via apalancamiento mayores retornos, es decir con dinero de otros: se toma dinero de un pais con baja tasa de interés, y se la invierte en otro con más alta tasa de interés, pero si la diferencia es pequeña, se debe ampliar mucho la deuda para alcanzar el mismo margen agregado."

"en el 2004 H. Paulson, economista en jefe de Golman Sachs, fue a ver al presidente de la bolsa de valores de EEUU, para pedirle que eleve el limite de 15 dolares de endeudamiento por cada dolar de capital, los de Europa tienen 30 por cada uno..no podemos competir con ellos. El presidente dijo OK, y le dio ese limite. El año pasado Stern se fue a la quiebra con una deuda de 30 a 1"



"La existencia de inversiones totalmente desreguladas en UE y Londres, hizo que en 2008, hubiese una fuga muy importante de dolares (30.000 millones de U$S) para cubrir las cuentas en EEUU"

"se deben tener buenas herramientas cuantitativas en los bancos Centrales para regular estos mercados"


Preguntas y respuestas

21 may 2009

Circus 4: La Continuidad Teorica entre Marx y Sraffa

Presentación de Circus 4
Debate de la Continuidad teórica entre Marx y Sraffa

El Grupo Lujan el 8 de mayo, realizó la presentación del cuarto número de Circus, dedicado al vínculo y continuidad de la obra de Sraffa con Marx. Para ello se contó con la presencia de economistas e investigadores vinculados a la teoria clasica del excedente como Eduardo Crespo, Alejandro Fiorito y Fabian Amico, que argumentan a favor de la continuidad teórica de Sraffa con respecto a Marx y por otro lado Axel Kicillof argumentando en favor de una diferencia radical de la teoria de valor en Marx con lo que denomina la economia "ricardiana".
En el número de Circus 4 se presenta una nota que trata de resumir el problema a cargo de Amico y Fiorito,


Presentación a cargo de Hugo Azcurra y Exposición de Alejandro Fiorito
1-"Sraffa ofrece una revitalización de la economía clasica y representa una implosiòn de la economía neoclásica"




2-Sobre el núcleo analítico del problema de la transformación
"Si el problema analítico no està bien resuelto, dificilmente podrà hacerse alguna valoración normativa, filosófica, o política correcta..."
(Ecuaciones a las que refiere la exposición de A. Fiorito)



Exposición de Axel Kicillof



1-"como yo en Marx leo otras cosas, nunca logrè conectar la critica de Sraffa con mis propias inquietudes"
2-"la teoria de los costos de produccion es una teorìa tautologica"
3-"la teoria de los salarios de subsistencia es a las claras insostenible"
4-"El sraffismo es la fundamentación política del populismo....la idea de que hay una masa de recursos dando vuelta y que se la puede apropiar los trabajadores si ponen garra, o los capitalistas si uno se duerme, es lo que piensa en la Argentina el peronismo cuando habla de cincuenta y cincuenta..."


Exposición de Eduardo Crespo



1-"Sraffa se consideraba Marxista"
2-"lo de donde viene la mercancia y lo de la dialéctica esta bien, pero el problema es resolver los precios normales"
3-"existe una continuidad entre Marx, Dmitriev, Bortkiewicz, V. Charasoff y Sraffa"
4-"el sistema temporal simple no tiene bases textuales y es indefendible" ..."Shaikh es el verdadero neorricardiano"
5-"la defensa de la ley de Say se encuentra en muchos marxistas, contra los kaleckianos: los capitalistas gastarìan lo que ganan"


Exposición de Fabián Amico



1- Final de Crespo. Inicio de Amico
"¿Cómo se puede determinar endógenamente lo que va a ser la participación de los trabajadores en el excedente? ...
no hay manera porque depende de condiciones históricas específicas, lamentablemente para quienes quieren determinar todo dentro de un "sistema economico general marxiano"...esto depende de la lucha de clases".

 
2-"Para muchos marxistas si no hay consistencia algebraica...no importa...todo sigue siendo válido..."





Circus se vende en La Junior, Junin al 745, frente a la facultad de Economicas.
$20




Sitio del Grupo Lujan:    ACA

Revista Circus : ACA